¡Te necesitamos!

Muchas maneras de hacer una diferencia para las comunidades indígenas y regenerar juntos el planeta. Descubre y apoya nuestros proyectos en las comunidades con solo unos clicks, para regenerar el Chaco gracias a la sabiduría y al conocimiento de las comunidades indígenas.

Quizás piensas que es poco y que no vale la pena, pero ¡te equivocas! Cada apoyo mínimo que recibimos nos permite generar impacto directo en el Gran Chaco argentino y mejorar la vida de las familias indígenas.

NUESTROS PROYECTOS

Resumen: Puedes colaborar con las comunidades comprando packs de árboles nativos de enorme valor para la biodiversidad y para ser plantados en territorios de las comunidades. Algarrobos, yuchanes, cebiles, lapachos y muchos otros. Elige a gusto la cantidad y especie y podrás seguir su crecimiento anualmente.

Resumen: Un sistema agroforestal (SAF) es un enfoque innovador de producción agrícola que integra árboles, cultivos y/o animales en una misma área junto al bosque nativo. Estos sistemas promueven la diversidad de especies, la conservación del suelo, la protección del agua y  la generación de ingresos sostenibles. Además de los beneficios ambientales, sociales y económicos, los SAFs garantizan seguridad alimentaria, mejoran la calidad del suelo, crean hábitats para la biodiversidad, ayudan a mitigar el cambio climático y generan oportunidades de empleo.

Al promover la participación activa de diversos grupos, incluyendo mujeres y jóvenes, los SAFs se convierten en una forma integral y sostenible de producción agrícola que promueve la conservación de recursos naturales y fortalece la cohesión y el bienestar de las comunidades.

Resumen
La implementación de viveros de árboles nativos empodera a las comunidades al permitirles tener el control total sobre la producción de árboles enriqueciendo los bosques comunitarios con especies de gran valor. Estos viveros proveen la infraestructura básica, como un espacio semicubierto, suministro de agua, herramientas y talleres de capacitación. Esto capacita a los miembros de la comunidad para gestionar de manera autónoma la producción de árboles y reforestar su área.

Objetivo:
Buscamos colaborar en el aumento de la diversidad de especies tradicionales que han desaparecido debido a la sobreexplotación. La construcción de viveros de árboles nativos, permite a las comunidades el control sobre el proceso de producción de árboles. Esto implica desde la recolección de semillas hasta la selección de especies nativas. 

Se establecerá, además, un sistema de financiamiento para los árboles replantados, lo que generará ingresos para las comunidades y reconocerá su trabajo en la reforestación y monitoreo.

 

Resumen

La financiación de un huerto colectivo es crucial para promover la autonomía alimentaria y la cohesión comunitaria. Además de los huertos familiares, es fundamental contar con un espacio común donde las familias puedan producir alimentos saludables de manera colectiva, fortaleciendo así los lazos entre ellas. El presupuesto contempla la provisión de herramientas básicas, una infraestructura de agua elemental, la creación de compost, el suministro de semillas autóctonas y la organización de talleres comunitarios. Para garantizar sombra, la huerta se integrará en un sistema agroforestal.

Objetivo: Poner en funcionamiento la huerta (siembra MILPA) en menos de 3 meses y lograr la primera cosecha en menos de 5 meses.

Implementar un sistema de siembra milpa en la huerta colectiva contribuirá a maximizar la producción de alimentos de forma sostenible, fortaleciendo así la seguridad alimentaria y la unión comunitaria

Buscamos que el maíz, los frijoles y las calabazas juntas, formen una dieta completa y equilibrada, proporcionando nutrientes esenciales. Además, la milpa ayuda a controlar plagas y enfermedades de manera natural, prescindiendo de la necesidad de pesticidas y promoviendo la diversidad de cultivos y la conservación de semillas autóctonas. Asimismo, fomenta la resiliencia agrícola al no depender de un solo cultivo.

 

Resumen: El pack anual de semillas ecológicas para huertas familiares indígenas busca promover la soberanía alimentaria y la salud en estas comunidades. Proporciona semillas ecológicas de variedades locales y tradicionales, adaptadas a las condiciones específicas de cada región. A través de la siembra y cultivo de estas semillas, las comunidades indígenas fortalecen su identidad cultural, preservan la diversidad biológica y garantizan el acceso a alimentos saludables y nutritivos, todo ello en armonía con la naturaleza y los principios de sostenibilidad. 

Objetivo: la creación del pack anual de semillas ecológicas para huertas familiares indígenas es promover la soberanía alimentaria y la salud de estas comunidades, fortaleciendo su autonomía, resiliencia y conexión con la tierra a través de la producción de alimentos sustentables, saludables y culturalmente relevantes de un ciclo anual.

Resumen: El proyecto “Plantación de Chaguar” se lleva a cabo en comunidades del Chaco argentino con el fin de promover la reforestación de chaguarales comunitarios. Estos chaguarales desempeñan un papel crucial en la producción de artesanías y contribuyen a fortalecer las economías familiares, especialmente a través de la participación de mujeres en la autogestión.

Objetivo: El objetivo principal de este proyecto es empoderar a las mujeres indígenas mediante la promoción de la autogestión económica y el fortalecimiento de las economías familiares. La autogestión económica brinda a estas mujeres una mayor autonomía y la capacidad de tomar decisiones que tienen un impacto significativo en sus vidas y en las de sus comunidades. A través de la reforestación de chaguarales comunitarios, se busca no solo preservar el ecosistema local, sino también fomentar el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida de las comunidades involucradas.

Resumen: Para hacer frente a la deforestación en curso en el Gran Chaco y proteger a las comunidades indígenas de la violencia que sufren, resulta fundamental contar con el respaldo de abogados presentes en el terreno. Es necesario detener de manera prioritaria las actividades de deforestación y cualquier forma de violencia, incluyendo las prácticas agrícolas que contaminan con productos químicos a los miembros de las comunidades y sus cultivos. 

Objetivo:Garantizar la propiedad colectiva de la tierra de las comunidades indígenas mediante el establecimiento de una red local de defensa jurídica. Esta red deberá defender activamente cada proyecto comunitario, con el objetivo de proteger los territorios y llevar a cabo exitosamente actividades de regeneración en colaboración con las comunidades. De esta manera, se apoya la construcción de un futuro digno y propio, acorde a los valores culturales de dichas comunidades.

Resumen: De crecimiento rápido y renovable, el bambú ofrece un material de construcción sostenible y actúa como un potente sumidero de carbono. Promueve la conservación de la biodiversidad, la autonomía económica, la preservación cultural, la conservación del suelo y la gestión del agua. 

La integración de las plantaciones de bambú fomenta el desarrollo sostenible al tiempo que aborda los retos medioambientales y mantiene la identidad cultural.

Budget: packs de US$ 5 / 10 / 20 / 50 / 100 / 500 

Objetivo: 

La integración de las plantaciones de bambú en las comunidades brinda una oportunidad única para el desarrollo sostenible, al tiempo que se abordan los retos medioambientales y se fomentan las oportunidades económicas. Nos proponemos añadir valor mediante la educación y la formación en técnicas de procesamiento del bambú y bioconstrucción.

¡PUEDES HACER UNA DIFERENCIA HOY!

Desde todo el mundo:

Puedes hacer una donación con trajeta de crédito al fondo de la Fundación King Baudouin.

Desde Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Paises Bajos, Swisa, Reino Unido:

Puedes hacer una donación online a través de la King Baudouin Foundation (Brussels, Bélgica). Ciudadanos/as y organizaciones de estos países pueden hacer una donación a través de este enlace, y beneficiarse de una ventaja fiscal.

En la Unión Europea:

Directo a la cuenta de Alianza Wichi (IBAN)

IBAN: ES44 0049 6228 1329 1600 6517

SWIFT: BSCHESMM (BANCO SANTANDER)

Desde Argentina:

Transferencia bancaria a

ALIAS: Alianza Wichi

CVU: 0000003100058976720556

¿CÓMO USAMOS VUESTRO DINERO?

80% de las donaciones serán directamente afectadas a gastos directos como compra de materias primas, herramientas, alambrados, semillas, prestaciones de técnicos de terreno, etc.

Alianza Wichi se reserva el 20% de las donaciones para mantener una gestión sana y una necesaria coordinación de las actividades de la organización.

El próximo informe anual será publicado en abril de 2024. Quedamos disponibles si tiene cualquier pregunta, siempre nos pueden contactar por mail: info@lianzawichi.org

chaguar

SUSCRIBÍTE A NUESTRA NEWSLETTER